"Diablo de ojos verdes"

sábado, 17 de mayo de 2014

Cuando el amor golpea más fuerte que la enfermedad

Hace unos días tuve el placer de compartir con algunas de mis compañeras, un trabajo de “investigación” sobre una fotografía que tuviese algo que transmitirnos.

Muchas imágenes pasaron por nuestras manos;

Desde la denuncia a la contaminación de los océanos que es, desde hace tiempo, mi “eterno” fondo de pantalla del ordenador. Obra de Ferdi Rizkiyanto titulada “What lies under”.


Un homenaje a las víctimas del maremoto de Tailandia que en 2007 nos dejó una preciosa imagen que muestra un gran contraste entre la oscuridad y la luz, la esperanza.


Una fotografía de Gervasio Sánchez fue nuestra elegida. En ella podemos ver a Adis, un joven que en su mejor intento de apartar una mina mientras jugaba al fútbol con sus amigos, sufrió un grave accidente cuando ésta explotó, dejándolo ciego y desfigurando su rostro.
Adis, pudo sobrevivir a este accidente. Algunos lo llamarán milagro, otros suerte…qué importa eso.
Poco a poco, el joven consiguió reconstruir su vida y volver a ser feliz.


Pero yo hoy, me quedo con una de las imágenes que tocó el corazón de Mercedes, Berta, Cristina, Paula, y el mío. Espero que lo haya hecho en el corazón de todos los que han podido verla antes, o van a hacerlo ahora.
Quizá suene a tópico hablar del amor, pero la historia de Marcos y Mónica no puede pasar desapercibida.
Marcos y Mónica llevaban casados 65 años y habían creado su “pequeño mundo”, en su ciudad de Buenos Aires. A los 84 años, Mónica, fue diagnosticada con la enfermedad del Alzheimer.
Desde entonces, Marcos, afirmando “Yo la cuido como una princesa”, ha cuidado de su esposa en todo momento, no se ha alejado de su lado.
Alejandro Kirchuk, nieto de la pareja, comenzó a tomar fotografías de sus abuelos desde el inicio de su enfermedad en 2007. “Las pérdidas de memoria eran leves al principio, a medida que la enfermedad ha progresado, Mónica ha sido más dependiente de su esposo”.
“Never let you go” es uno de los títulos que Alejandro puso a su serie de 6000 fotografías del matrimonio. Un fiel reflejo de que Marcos no se alejó de su esposa en ningún momento.
Mónica falleció en Julio de 2011, al lado de su marido.


Dicen que “El Alzheimer golpea la cabeza del enfermo, y el corazón de los familiares”. No sé si hay frase más triste a la vez que acertada para definir esta enfermedad.
















Ellos no saben quiénes somos, pero nosotros, hemos de saber más que nunca, quiénes son ellos, la falta que les hace nuestro cariño, lo bien que les hace una muestra de contacto, una caricia, bonitas palabras, abrazos, besos…lo mucho que les hacemos falta nosotros.
Muchas películas han querido retratar esta preciosa enfermedad y el auge del amor cuando ella golpea tan fuerte, “El diario de Noah” es de mis preferidas.

El amor perdura en la adversidad, si no lo hace, quizá no sea amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario