"Diablo de ojos verdes"

viernes, 2 de mayo de 2014

"Aún nos queda lo más difícil en el mundo de la música" The Simunyes

“THE SIMUNYES” Grupo pacense de indie/garage rock

 Siempre hay nervios, aunque, más que eso, euforia previa al concierto”


Estos pacenses llevan regalándonos música desde hace un par de años, y, desde entonces, los conciertos han aumentado e incluso han sido finalistas del concurso “Puro Cuatro”.
Estamos hoy con Alfonso Cevallos, vocalista, guitarrista y armonicista del grupo, y  Alberto Salguero, quien se pone a la batería al igual que al piano. Han querido dedicarnos algo de su tiempo para que les conozcamos un poco más.
Hola chicos, gracias por venir
-Hola Irene, que tal.
 En primer lugar, contadnos cómo empezasteis, por qué o por quién surge la idea de crear este grupo.
- Pues empezó todo como un proyecto en el colegio cuando nos juntamos…bueno, habíamos estado antes en grupos separados, y al coincidir en clase cuatro miembros del grupo, que luego se incorporó mi hermano, dio la casualidad que un día quedamos para tocar algunas canciones. Como en el colegio se nos permitía ensayar empezamos a quedar más, y en los grupos en los que habíamos estado anteriormente la cosa ya no iba muy bien, ya entró mi hermano como guitarrista, el batería se fue…empezamos ya a tocar un poco nuestros temas. Todo al principio es más natural, alternando covers y temas propios. Cuando empiezan a sonar bien las canciones propias, empiezas a querer que la gente te conozca y bueno…esa fue un poco la idea final del grupo. (Alfonso)
Seguramente esta pregunta la tiene mucha gente, e incluso igual es algo que os preguntan a menudo, y ya que antes os llamabais “Simunye”… ¿Por qué “The Simunyes”? ¿Qué significa y por qué ha cambiado?
-Pues la verdad, yo cuando entré en el grupo ya estaba puesto el nombre con lo cual ese marrón ya no lo tuve… Imagino que eso de “Simunye” fue porque significa “Todos somos uno” en africano. (Alberto)
Lo de “The simunyes” tiene su historia. La verdad es que solo “Simunye” creaba confusión, es una ONG que existe así que decidimos darle un toque un poco más…más roquero ¿no? Más nuestro… Que suene un poco más británico. (Alfonso)
A parte de tocar covers de otras bandas habéis comenzado a crear temas propios, ¿Cuál fue el primer tema compuesto?
-El primero como tal fue, que yo sepa, “Play that monkey music”. Hubo algunos antes pero no los empezamos a tocar como tema nuestro hasta después. (Alberto)
Sí, luego cuando se incorporó mi hermano metió más temas suyos, pero sí, el primero que presentamos como tema nuestro fue ese. (Alfonso)
¿Quién fue el que compuso esta canción?
-Esa la escribí yo (Alfonso) en clase. Es gracioso porque a veces en clase Pablo Quintana y yo jugábamos a escribir trozos de canciones e ir pasándolas y el otro las continuaba… Pero esta sí que la escribí yo un poco del tirón y juntos la música.
Hemos visto que todos los temas que tenéis son en inglés, ¿Por qué ese interés especial y no hacer música en español?
-Un poco por lo que hemos recibido nosotros… Si porque música en español escuchamos bastante poca. Todas las influencias que tenemos son de música en inglés entonces… imagino que por ahí hemos tirado. Además todos compartimos el gusto por el inglés y nos ha salido un poco más natural. Pero no descartamos el hecho de que en algún momento salgan temas en español, hay por ahí cosas sueltas…que podrían juntarse. Es complicado en España pero bueno.
Soy consciente de que uno de los temas es muy especial, y conmovedor, ya que está dedicado a vuestros amigos. ¿Cómo surge este tema?
-Este tema fue un poco idea de Pablo Quintana, el bajista. Nos presentó la letra, solo con una guitarra acústica…y pensamos que esa canción podíamos convertirla en un tema emotivo, que quizá la gente no pueda llegar a entenderla como nuestros amigos a quienes está dedicado, entonces hace que de una manera u otra sea especial para quien la escucha e incluso puedan relacionarla con otras personas. Fue cuestión entonces de meterle algo más de música, guitarra…la armónica, que vino de repente pero le da un poco el toque mágico a la canción. Siempre tratamos de dedicársela en los conciertos, son los que nos han seguido desde el principio y nos hacen creer que se puede llegar más allá.
Comenzasteis a plantearos daros a conocer, subiendo vídeos a internet y dando conciertos en algunas salas de Badajoz, Madrid... ¿Cuál fue vuestro primer concierto?
-Fue en el mismo colegio. En una verbena… (Alberto)
Aunque yo suelo contar más como primer concierto uno que hicimos en “Tocata”, una sala de Badajoz. La verdad es que fue bastante gente y fue todo muy…no sé. Hubo sus más y sus menos pero estuvo bien. El sonido no ayudó pero la gente tenía ganas. Habíamos salido del colegio y ahora sabíamos dónde nos estábamos metiendo. (Alfonso)
¿Cómo vivisteis ese día? ¿Muchos nervios, algo de miedo escénico?
-Bueno…nervios había alguno. Siempre los hay. Mas que nervios…la euforia previa al concierto. Pero cuando ves ahí a la gente que está pasándolo bien…pasas de ser el nervioso a expulsarlo todo. A descargar la energía en la gente.
Empezasteis vuestra andadura hace unos años pero ahora estáis separados por vuestros estudios, Madrid, Sevilla… ¿Cómo compagináis esto con la música?
-Bueno ahora es difícil. Alberto es aquí el encargado en compaginar cosas (Alfonso).
Es difícil porque cada uno está por ahí… Pero a veces cuando encontramos un ratillo, unos días donde nos podamos escapar todos…decimos vamos a dar un concierto…
Además, no es por sonar creído…pero como no necesitamos mucho ensayo, si da la casualidad que estamos todos juntos y surge un concierto, ensayamos un par de días y damos el concierto. Compaginarlo es difícil pero se puede.
Como finalistas del concurso “Puro Cuatro” ya conocéis un poco más esa tensión e inseguridad por ser o no elegidos… ¿De quién fue la idea de presentaros a este concurso?
-Fue de Pablo… ¿no? (Alberto)
Sí…no sé, o quizá fuimos mi hermano y yo. (Alfonso) Lo vimos por la tele o algo así. El caso es que la idea surgió y pedían requisitos que no teníamos. La canción propia la teníamos, que habíamos grabado en un estudio un poco…”casero” pero necesitábamos un videoclip. Cogimos a un amigo y le dijimos ponte a andar por Badajoz, blanco y negro…y de una manera u otra nos cogieron, les gustamos y llegamos a semifinales.
¿Tenéis algún proyecto en mente? ¿Un nuevo tema o alguna idea para daros a conocer un poco más?
-Canciones tenemos…pero quizá necesitamos un día consolidarlas entre todos, aunque ahora está complicado pero así como proyecto, nos surge la posibilidad de grabar de forma profesional y nos gustaría sacar una maqueta con nuestras canciones y publicitarla darnos a conocer y bueno, lo complicado de un grupo, que sepan quien eres.
Muchas gracias por vuestro tiempo, y suerte con todo lo que venga.

Ya vemos como “The Simunyes” todavía tiene mucho para sorprenderos, y quizá algún que otro tema en español, ¿Por qué no? Lo esperaremos impacientes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario